miércoles, febrero 28, 2007

"El anuncio se dirige al chico de hoy con los valores de siempre"



Aunque soy bastante reacio a entrar en el juego de los publicistas que se dedican a la trasgresión artificiosa para escandalizar y obtener un plus gratuito de propaganda, lo cierto es que estos ejercicios de oportunismo al menos nos permiten evaluar las sensibilidades vigentes y estudiar las reacciones. El último anuncio de Dolce & Gabanna es este sentido ha sido muy revelador. Reproduzco el sutil análisis que realiza Andrés Montero para La Vanguardia (23-2-2007)

Para el presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia, Andrés Montero, la imagen muestra claramente una situación de dominio. "No hay una agresión explícita pero sí una posición de dominio, y normalizado, aceptado por el grupo que arropa la acción: esos son los códigos que se transmiten y los que recibe el observador", dice. El psicólogo no cree que sea una casualidad que el grupo y el dominador sean hombres y la dominada, mujer. "Por mucho que estos modistos digan que en España estamos atrasados, la modernidad la habrían podido poner de manifiesto invirtiendo los papeles. En realidad es un anuncio bastante antiguo que reproduce códigos culturales que van en contra de la igualdad, según los cuales una determinada posición de fuerza por parte del macho excitará a la hembra. Es un código erótico totalmente masculino que cosifica a la mujer, pues presupone que ella no tiene código erótico más allá de éste.

La leve actitud desafiante de ella no es más que la aceptación de que ganará él, pero es una resistencia necesaria para que el dominador sea consciente de su poder. Lo que cuenta aquí no es el sexo sino la instrumentalización del erotismo para conseguir poder".

La presencia del resto del grupo es el aplauso a la exhibición de ésa fuerza, analiza Montero, pues el macho de la cuadrilla no es sólo el que tiene la fuerza sino el que la puede mostrar. La imagen externa, apunta, es irrelevante: "El anuncio se dirige al chico de hoy con los valores de siempre, sus códigos son medievales: de hecho, podrían vestir armadura, en lugar de D&G, y llevarse a la chica a la hoguera".»


Me gustaría que alguien denunciara también lo ofensiva que resulta esta imagen para la dignidad del hombre.

Sobre La trasgresión en el discurso publicitario puede consultarse:

http://www.upf.edu/periodis/Congres_ahc/Documents/Sesio4/Prieto.htm

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