martes, mayo 15, 2007

Autoestima narcisista

Me congratula descubrir que en su último libro, Luis Rojas Marcos desmitifica un poco la noción de autoestima, uno de los pilares esenciales de la mayor parte de las obras de autoayuda y de la pedagogía al uso. Reconoce Rojas Marcos que ningún estudio ha podido avalar la tesis de que la violencia y las conductas delictivas o antisociales encuentran un sustrato favorable en las personas que tienen un bajo concepto de sí mismas. Sin embargo, sí parece demostrado el fuerte vínculo entre esas conductas y las personas con elevado concepto de si mismos y un fuerte componente narcisista.

Al parecer, a finales de los ochenta el gobernador de California, George Deukmejian y el congresista de origen portugués John Vasconcelos llegaron a promulgar en California una ley sobre la autoestima, con el respaldo del Star System hollywoodiense, que contribuyó especialmente a poner de moda el término, aunque los resultados prácticos fueron nulos. Lo explica Rojas Marcos en La autoestima. Nuestra fuerza secreta y lo comenta Nativel Preciado en Tiempo (http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=40772&idseccion_PK=630&h).


No parece que el crimen, los malos tratos, la drogodependencia o el fracaso escolar puedan combatirse enseñando a los jóvenes a estar encantados consigo mismos pase lo que pase, que en eso estamos. Calígula, Jack el Destripador, Idi Amin o Sadam Hussein se querían mucho a si mismos.

No, tampoco propongo hundir a los jóvenes en el autodesprecio y el autoodio, aunque no me parecería mal algún chasco proporcionado de vez cuando, alguna frustración productiva. No, lo que yo propongo es simplemente poner en el horizonte otras nociones como las de autodominio, empatía, respeto o autorespeto.

Los expertos están muy preocupados por la proliferación de conductas agresivas directas que ya son intergénero: se dan tanto en chicos como en chicas (hasta ahora en las chicas la agresividad era casi exclusivamente indirecta). El diagnóstico apunta a un cóctel de sobreprotección, falta de límites, impulsividad, intolerancia a la frustración y elevada autoestima narcisista.

Más datos...

Aspecto físico y autoestima

En 1995, Edward F. Diener y Brian Wolsic de la Universidad de Illinois, junto con Frank Fujita de la Universidad del Sur de Indiana, compilaron una serie de respuestas sobre autoestima que incluía fotografiar a los entrevistados por separado. Un jurado evaluó a los sujetos por su atractivo físico y no encontró relación entre la apariencia del individuo y su autoestima.

Rendimiento académico

En 1986, Sheila M. Pottebaum, Timothy Z. Keith Stewart W. Ehly, todos entonces en la Universidad de Iowa, interrogaron a 23 mil estudiantes de preparatoria. Sus resultados no indican que la autoestima represente un gran beneficio académico. Incluso algunos resultados mostraron que enaltecer artificialmente la autoestima puede propiciar un rendimiento académico más bajo. Resultados similares ocurren en relación a promiscuidad sexual o el uso de drogas y alcohol.

Agresión

Dan Olweus de la Universidad de Bergen no pudo demostrar la vieja idea de que debajo de la apariencia del duro y pendenciero, se oculta una gran inseguridad. Aparentemente los agresores muestran menor ansiedad y más confianza en sí mismos que otros niños. Algo similar parece ocurrir con los adultos.

Autoestima y felicidad

En 1995, Edward F. Diener halló entre 13 mil estudiantes de universidad que la autoestima es el mayor factor en generar un sentimiento de satisfacción ante la vida. La felicidad, entendida como la carencia de depresión, parece tener mucho que ver con la alta autoestima. Algunos sugieren que la relación casuística (definir cual es la causa y cual es el efecto) podría no ser correcta. Se sugiere que la felicidad, con su impulso a sentirse bien, aumenta la autoestima.

http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/435/2428/articulo.php?id=28067

No hay comentarios: