domingo, enero 14, 2007

LOS DIEZ RETOS DE LAS NUEVAS MASCULINIDADES


1.
Asumir plenamente la crisis de la masculinidad tradicional que se deriva de la incorporación plena de las mujeres al trabajo asalariado y estable. Revisar críticamente los símbolos y las estructuras patriarcales que han articulado la vida social hasta ahora, pero sin caer en demonizaciones simplistas, que lleven a menospreciar o ignorar el complejo entramado de funciones, contraprestaciones y deberes que comportaba el modelo tradicional en sus formulaciones más equitativas. Promover nuevas pautas de conducta que desde la afirmación desacomplejada de la condición masculina permita construir relaciones equilibradas y satisfactorias. Desprenderse y liberarse de los aspectos insatisfactorios de los modelos hasta ahora dominantes.

2. Descubrir la importancia de nuestra presencia activa en el ámbito del hogar. Corresponsabilización total por parte del hombres de les tareas domésticas, de la atención de los hijos y del cuidado de los mayores y enfermos. Aprender a negociar el reparto de responsabilidades, reclamando a las mujeres que cedan poder en los espacios domésticos. Saber cuidar de uno mismo y de los que nos rodean.

3. Aprender a resolver los conflictos de pareja dentro del marco relaciones surgido de estos cambios –más dinámico e inestable que nunca-, desarrollando especialmente las habilidades comunicativas y la capacidad de negociación. Los hombres han de saber gestionar su específico lado oscuro y conseguir interactuar correctamente con el lado oscuro femenino, en un entorno frágil, sometido a fuertes tensiones –armonización compleja de los proyectos de realización personal, presión laboral, cargas familiares, etc,-. El reto exige competencias emocionales hasta ahora descuidadas: capacidad de identificar los estados emocionales y de expresar necesidades personales, asunción desproblematizada de la propia vulnerabilidad, predisposición al diálogo franco y constructivo sin pudores absurdos, dominio del tempo comunicativo, etc.

4. Construir o reconstruir creativamente las estructuras familiares a partir de las cenizas del modelo anterior, conjugando el refuerzo emocional mutuo y el respeto a la autonomía personal. Conseguir crear un entramado afectivo eficaz que favorezca el crecimiento y la maduración saludable de todos sus integrantes.

5. Contribuir a redefinir la maternidad desde la afirmación plena de la paternidad.

6.
Reivindicar la paternidad afectiva no sólo como un proyecto deseable, sino como un derecho al que ningún hombre ha de renunciar y que, por tanto, debe estar plenamente reconocido a nivel jurídico. Luchar sin complejos contra las injusticias y vejaciones que se sufren en este ámbito.

7. Denunciar la criminalización de la condición masculina bajo cualquiera de sus formas. Combatir el recurso gratuito al binomio “hombre agresor-mujer víctima” en la articulación de los discursos.

8. Criticar las formas de construcción de la polaridad sexual que consagran hipócritamente la mirada masculina más rancia y obsoleta (música, moda, pornografía...).

9. Aprender a crear y mantener redes de relaciones y de apoyo.

10. Asumir plenamente la complejidad y diversidad de las identidades masculinas, huyendo de las identidades artificiosas, diseñadas para favorecer el consumo.

9 comentarios:

Ana Hernández dijo...

Hola, me llamo Ana y soy también profesora de secundaria. Soy la responsable del proyecto de coeducación y del plan de igualdad de mi centro, en un pueblo de Granada.
Buscando artículos sobre nuevas masculinidades he encontrado tu blog y quería darte la enhorabuena por el trabajo que estás realizando.
Hace poco he puesto en marcha un blog también para trabajar con mi alumnado temas de coeducación (aunque puede participar en él todo el mundo) y quería pedirte varias cosas.
¿Te parece bien si enlazo tu blog? Me encantaría que mis alumnos y alumnas pudieran consultarlo, especialmente los chicos, que suelen estar faltos de un visión masculina que se aparte de la norma androcéntrica?
¿Podría hacer una entrada en mi blog con esta entrada del tuyo? Me encanta la visión, el enfoque, la claridad.
Bueno, muchísimas gracias por adelantado. Puedes encontrarme en desmontandoalprincipeazul.blogspot.com
Un abrazo.
Ana

Enrique Jimeno Fernández dijo...

Apreciada Ana, nada me complace más que lo que me propones. Estaré encantado de figurar en tu blog y de que divulgues el post de "los diez retos" entre los chicos. Hace tiempo que llevo dando vueltas a estos temas desde la perspectiva de género, intentando desarrollar una mirada masculina que evite tanto el reaccionarismo quejumbroso e inmovilista , como el masoquismo autoinculpador -sobran materiales con ambos enfoques en la red-. Puede ser que en ocasiones no te identifiques con mis análisis y propuestas y en ese caso te agradeceré tus comentarios. Por cierto, tengo otro blog en el que voy recogiendo materiales y recursos más o menos relacionados con los jóvenes y la perspectiva de género. Se llama "CHICOS Y MASCULINIDADES" http://chicosymasculinidades.blogspot.com/. Si te parece bien, incluiré en él un enlace a tu blog. Espero que tu iniciativa sea un éxito.

Saludos cordiales,

Enrique

Ana Hernández dijo...

Estimado Enrique, no sé cómo agradecerte la ayuda, el apoyo y la cordialidad.
De la misma manera, cuenta conmigo para lo que necesites. Ahora mismo te enlazo en el blog y cuelgo el post de Los diez retos.

Un saludo muy cordial.

Ana

SHAK dijo...

a mi que me apasiona este tema puedo decirte que es un exelente publicación

Ángeles Mª Merino Ruiz dijo...

Hola, Enrique:
Soy una maestra que ha coordinado varios años el Plan de Igualdad en Educación en centros de Infantil y Primaria de Málaga.
Últimamente estoy interesada en saber más sobre nuevas masculinidades y he descubierto tu blog, que me parece muy interesante.
En mi opinión es imprescindible que construyamos la igualdad hombres y mujeres juntos, dejando atrás los sentimientos de enfrentamiento entre sexos cada vez que sale el tema de la coeducación.
Me gustaría darte la enhorabuena por tu trabajo y, si te parece, enlazaré tu blog en el mío para seguir tus publicaciones.
Te dejo la dirección, por si nos quieres visitar. Tus comentarios son bienvenidos.
http://www.construirigualdad.blogspot.com
Muchas gracias.
Un saludo.
Ángeles.

Chanquetote dijo...

Buenas tardes, soy estudiante de derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pablo de olavide de Sevilla. Para mi asignatura "Teorías de Género" la profesora me encargó a mí y a un compañero el asunto de las nuevas masculinidades. Simplemente quería felicitarle por su blog, y por este artículo, al cual me han remitido varias páginas y blogs de gente que trata el tema. Gracias.

Corporacion Mundos Posibles dijo...

Gracias, muy interesante, me tome el atrevimiento de publicarlo en el blogg de Mundos Posibles.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Me llamo Rony Castillo y te escribo desde Guatemala, tengo un blog que se llama Aqui Entre Hombres y en él hacemos un abordaje sobre el tema de nuevas masculinidades, especialmente sobre como ir dejando atrás el machismo. En un país como el nuestro donde cientos de mujeres mueren al año, víctimas del machismo, es mas que necesario. Pronto estaremos estrenando nuestra revista digital y LOS DIEZ RETOS DE LAS NUEVAS MASCULINIDADES me parecio un tema que debería estar en nuestra primera edición. Quiero consultarte si es posible colocarlo en nuestra edición de abril con todos los creditos hacia tu persona y te invito para que visites nuestro blog y conozcas acerca de nosotros.

Enrique Jimeno Fernández dijo...

Apreciado Rony,

Me parece perfecto y os deseo mucha suerte en vuestro empeño. Acabo de visitar vuestro blog y me parece una iniciativa magnífica. Lamentablemente, no puedo dedicarle demasiado tiempo a mi blog actualmente, pero me llena de gozo saber que lo escrito hasta ahora pueda ser de interés y utilidad.