sábado, enero 20, 2007

SEXO DESRITUALIZADO

Comentaba en un post anterior que el inicio del juego sexual adolescente constituye el momento por excelencia de la estereotipización de género más rancia y obsoleta. La falta de comunicación con los adultos, que sigue acompañando esta etapa de la vida, permite que patrones de conducta absolutamente anacrónicos sean asimilados acríticamente por una población adolescente, especialmente desarmada por el permisivismo reinante. Esta forma brutal de construir la sexualidad no tardará en pasar factura y, sin duda, su inviabilidad en el mundo adulto producirá serios conflictos. Urge actuar.

La filóloga y pedagoga argentina Nora Rodríguez acaba de presentar su nuevo libro "¿Hablas de sexo con tu hijo?". Una guía para conocer y educar a los adolescentes para padres y madres con hijos adolescentes así como para los profesores que imparten clases de sexualidad en centros de educación secundaria.

Nora Rodríguez ha analizado el estado actual de los jóvenes y su relación con el sexo y con datos como que cada año se producen 13.000 embarazos no deseados en España o que más de un 41% de los quinceañeros se drogan para dar la talla como lo hacen los actores de las páginas porno que ellos localizan en Internet, ha elaborado un manual que explica cómo practicar "sexo inteligente".

Dice la autora que:

"Se habla de preservativo, de embarazos no deseados... pero no se va al fondo del asunto".

Peligro en la Red

Apunta Nora Rodríguez que:

"Los jóvenes aprenden de sexo a través de Internet. Están sobreinformados, pero mal informados: de ahí que anualmente se queden embarazadas 13.000 adolescentes, que el SIDA siga aumentando...".

Educación de género

"Los chicos entienden que el sexo es únicamente la penetración"

apunta Nora, que piensa que:

"Las chicas jóvenes, modernas... llevan un preservativo consigo cuando salen de casa, pero si el chico dice que no quiere o que le aprieta... se vuelven sumisas".

Revistas para ellas

Las revistas que devoran las adolescentes muestran el perfil de la chica atrevida-sumisa, y no cuentan lo realmente importante:


"No hay información de todos los temas de sexo: los chicos todavía creen que mientras se abrazan con una chica y escuchan una negativa como respuesta a su petición de practicar sexo, es un `si´".


El libro trata una gran variedad de temas como el sexo teledirigido, el dogging (sexo ante un grupo de observadores), el sexo chill out...

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/codigoxy.php/2007/01/12/el_nuevo_libro_de_nora_rodriguez_llega_a



En "Punto Radio" (20-1-2007), Nora Rodríguez comenta que las prácticas sexuales adolescentes de fin de semana suelen producirse tras un intensa ingestión de alcohol, acompañada frecuentemente del consumo de otras substancias (se entiende que sólo así se vencen las inhibiciones y se disfruta plenamente). Según la autora, la comunicación SMS y su lenguaje sincopado, carente de connotaciones emocionales, favorece una sexualidad descarnada, centrada únicamente en el hacer.

No hay comentarios: