lunes, noviembre 27, 2006

Del permisivismo al régimen punitivo. No es eso.

Vivimos bajo la hegemonía de un sistema educativo permisivo, con brotes punitivos. Se comienza hablando, motivando, buscando complicidades y amiguismos, pactando y evitando todo cuanto pueda tener un cariz autoritario y represor. Posteriomente, dejamos tan bondadosos métodos y pasamos al sermonimo ilustrado y distante. Hasta que un día, ante la ineficacia de tales métodos o heridos por una afrenta hiriente a nuestra autoestima, estallamos con un ataque de ira que cierra la opción a cualquier posiblidad de comunicación, imponiendo a partir de entonces el régimen punitivo. Hay otras posibilidades, terbajando desde el respeto y la responsabilidad. Merecen atención...


Sólo el 6% de los directores de los IES dice contar con programas de convivencia en sus centros, pese a que el 90,7% de los profesores cree que todos deberían tenerlos. El 60% de ellos asegura que, cuando las hay, son puros órganos sancionadores. Y el 72% cree que la Administración educativa no se preocupa por los problemas de convivencia en los centros.
"El modelo punitivo en exclusiva está fracasando. No funciona con los chicos que no cumplen habitualmente las normas No favorece un desarrollo moral: sólo se reprimen. En un caso de acoso, no puedes trabajar de entrada la relación entre acosador y víctima, pero sabes que, aunque expulses al agresor, volverá. Por tanto, hay que castigar, pero no sólo. Y son cuestiones que no se deben abordar sólo desde el profesorado, sino que requieren la colaboración de los alumnos", dice Juan de Vicente, que dirige un premiado programa de convivencia en el IES Miguel Catalán, de Coslada (Madrid): cinco alumnos ayudantes por curso, elegidos por sus compañeros, se encargan de observar cualquier situación de maltrato y estudiarla con los orientadores. Con mediaciones, mediante acompañamientos de alumnos a otros compañeros, mediante estrategias de integración... Y funciona. "Lo mejor de esta fórmula es que te permite detectar cualquier caso de maltrato, del tipo que sea, casi de inmediato. Algo fundamental para atajar estas cuestiones", explica de Vicente.


"Soy de los que pegan", EL PAÍS, DOMINGO - 26-11-2006

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