martes, junio 17, 2008

Sí, por favor, un teléfono para hombres angustiados

Me parece de una lógica que aplastante que después de que el Tribunal Constitucional cometiera la aberrante desmesura de avalar la discriminación institucionalizada de los hombres, se intente paliar el impacto de tal medida ofreciendo un teléfono para que quienes temen sufrir una catarata de iniquidades puedan liberar su angustia, sin enloquecer y cometer alguna atrocidad. Pero, no lo llamen teléfono de maltratadores. Estos seguro que no lo utilizan. Sin embargo, les aseguro que sí pueden encontrarse con una avalancha de llamadas de hombres maltratados –psíquica, física e institucionalmente- y que se enfrentan con desesperación a un aterrador proceso de divorcio. En sus cabezas suena una letanía terrible: “te quedarás sin hijos, sin casa, sin dinero”.

Tengo un amigo al que su mujer decidió intimidar en plena crisis familiar, llamando a la policía con falsas acusaciones. Cuando decidió llamar a los distintos teléfonos destinados a la violencia de género (es evidente que estaba sufriendo de violencia de género), en lugar de receptividad, sólo encontró suspicacia e indiferencia. Mi perplejo amigo acabó delante de un tribunal que afortunadamente reconoció su inocencia. Espero que quienes atiendan el nuevo teléfono sean más sensibles a las angustias "masculinas".



Un teléfono para aplacar al agresor. Igualdad abrirá una línea para atender a los hombres y reconducir su violencia. La Vanguardia, 10-6-2008. CARMEN MORAN, Madrid

El teléfono que el Gobierno habilitó para las mujeres maltratadas, el 016, ha recibido durante meses llamadas de hombres con problemas variados, algunos quejándose de malos tratos, otros dejando ver su agresividad y otros, .simplemente, pidiendo información. Los hombres tendrán ahora una línea abierta para ellos, cuyo número y otras condiciones están aún por determinar. Se trata, explicó ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en su primera comparecencia ante el Congreso, de canalizar su agresividad para que no recurran a la violencia. Pero también se les informará de otras cuestiones; por ejemplo, de que en esta legislatura pasarán de dos a cuatro las semanas de paternidad a las que tienen derecho. Ocurrirá otro tanto con el permiso de maternidad en el caso de las familias mono-parentales que se enfrenten a una segunda crianza (será de 18 semanas) y se dispondrá de 20 semanas para el tercer hijo.
La portavoz socialista en esta comisión de Igualdad, Carmen Montón, pidió al Gobierno "que siga muy de cerca" lo que está ocurriendo con las mujeres que abortan y los profesionales que practican estas intervenciones. Esta última semana, un juez ha permitido que un grupo de ultraderecha pueda personarse como acusación en la causa contra la clínica Isadora y disponer así de los datos de las mujeres que allí han interrumpido su embarazo. Aído calificó de "intolerable" que se vulnere su intimidad y se comprometió a "garantizar la seguridad jurídica y la intimidad" de quienes estén implicados en estos procesos. Ninguna sorpresa, pues, alrededor de este asunto: "Promoveremos la reflexión" de un grupo de expertos sobre la "posibilidad de modificar la ley de interrupción del embarazo", dijo la ministra Aído. Sobre la prostitución, la ministra se manifestó partidaria de aboliría con medidas de "sensibilización, policiales y de integración", porque la prostitución, dijo, "está íntimamente ligada a la pobreza y la inmigración". Igualdad se encargará de hacer un monumento en memoria de las víctimas de la violencia machista, dotar de distintivos de igualdad a empresas y colegios que lo merezcan y crear una biblioteca de mujeres. Todo lo demás tendrá que acordarlo con otros ministerios.



No hay comentarios: